miércoles, 22 de agosto de 2007

INDIGENISMO HISPANOAMERICANO


Integrantes:

*-* Christian Cardoza Arrunátegui → Parte 2
*-* Luis Centurión León → Parte 1
*-* Eduardo DIez Oqueliz → Parte 3

INDIGENISMO HISPANOAMERICANO


1. Contexto Político, social, económico y cultural de la época. Tendencias. Centurión

2. El Indigenismo, antecedentes, evolución, característica literarias, principales representantes. Christian Cardoza Arrunátegui

CONCEPTO DE INDIGENISMO

Como se sabe, la idea del indio surge con la conquista y el imperialismo para diferenciarse a los conquistadores de los conquistados. El indígena andino contemporáneo es muy enigmático.

Concepto 1:

*-* Es una corriente cultural latinoamericana que resalta los valores y costumbres de las culturas indígenas, dicha corriente también es el estudio de los pueblos indios iberoamericanos que hoy forman parte de naciones en las que predomina la civilización europea.

Concepto 2: Según Eugenio Chang Rodríguez

*-* Es un movimiento basado en el indígena que describe sus costumbres y aspiraciones, critica los abusos al indígena y exige acciones para acabar con estos abusos.

Concepto 3: Según Antonio Cornejo Polar

*-* El indigenismo es una manifestación todavía vigente. Tiene sus raíces en el trauma de la conquista y sigue, de una forma u otra, hasta el presente.
La narrativa indigenista es mucho más que simplemente una escuela literaria o un movimiento literario.

ANTECEDENTES DEL INDIGENISMO HISPANOAMERICANO

En el Perú los antecedentes del indigenismo de Ciro Alegría y de José Maria Arguedas (máximos representante del indigenismo en el Perú) vienen de Manuel González Prada, López Albujar, J. C. Mariategui, Clorinda Matto de Turner, y va a ser este último quien en su obra Aves sin nido denuncia la opresión del indígena. Pero se da la diferencia con Ciro Alegría y José María Arguedas, pues ellos conocen la subjetividad y el pensamiento del hombre andino.

EVOLUCIÓN DEL INDIGENISMO HISPANOAMERICANO

Algunos piensan que el indigenismo tiene su origen en el advenimiento a fines del siglo XIX del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva, apartándose de un canon literario específicamente europeo, pues se ve manifestado en el periodo colonial y en el Romanticismo cuando a principios del siglo XIX se liberaron las distintas repúblicas hispanoamericanas, proceso que termina finalmente en 1898 con la pérdida por parte de España de sus colonias insulares de Cuba y Puerto Rico en América, y otras como Filipinas en Asia.

Se considera que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado “Boom” con la figura iniciadora de Mario Vargas Llosa a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico o real maravilloso. Al respecto José Donoso ofrece una clara explicación del fenómeno en su obra autobiográfica Historia personal del Boom.

CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL INDIGENISMO HISPANOAMERICANO

Sin irnos muy lejos, veamos las características literarias andinas del Perú. Nos basaremos en las propuestas de dos de sus representantes:

Jorge Flores Aybar:

Este exponente de la narrativa andina nació en Puno en 1942 y es escritor y profesor de literatura en la Universidad Nacional del Altiplano: Puno.

Propone cinco períodos de la literatura en los Andes:

*-* Periodo prehispánico
*-* Periodo hispanista
*-* Periodo indigenista
*-* Periodo neoindigenista → Comienza a partir de los años treinta y sigue hasta los años ochenta.
*-* Periodo andino → Es a partir de los años ochenta. En esta época hay innovaciones en las formas de narrar, la violencia política es un elemento importante, y hay más énfasis en áreas urbanas que en las rurales.

Juan Alberto Osorio:
Este otro exponente de la narrativa andina nació en el Cusco en 1945 y es escritor y profesor de literatura en la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa.

*-* Dice que la narrativa andina comenzó en los años cincuenta, coetánea con la apariencia de la narrativa moderna. (Así plantea la idea de la narrativa andina como moderna, al igual que la narrativa urbana).
*-* Hay dos vertientes en la narrativa andina, el neorrealismo y el neoindigenismo. *-* *-* Dice que está insatisfecho con los términos porque siempre hubo mucho contacto entre las zonas rurales y urbanas. La narrativa andina es una continuación y una superación de la narrativa indigenista.

Las características de la narrativa andina, según Osorio, son las siguientes:

1) El productor es un intelectual de la clase alta o media provinciana, muchas veces un profesor universitario. Tiene mucho conocimiento del mundo indígena, pero este conocimiento está subordinado al mundo occidental. En este sentido es muy similar a los productores de la narrativa indigenista.

2) El referente es más amplio. Abarca lo rural y lo urbano, incluyendo ciudades grandes y pequeñas de la sierra, enfocándose en las clases medias provincianas, aunque incluye a todos los sectores sociales del país.

3) La perspectiva es principalmente urbana y mestiza.

4) En la tradición del indigenismo, es realista, utilizando la racionalidad científica y la racionalidad mítica.

5) Hay mayor énfasis en el discurso.

6) Es pluridiscursiva, de expresiones culturales de muchas culturas en el país. Incorpora elementos indígenas a las formas occidentales, como la novela y el cuento (10).

En literatura, uno de sus principales exponentes fue el novelista peruano José María Arguedas (Andahuaylas, 1911-1969).

José Carlos Mariátegui, en "Las Corrientes de Hoy-El Indigenismo", menciona varias características que son representantes de esta corriente indigenista:

*-* Sus ideologías se adhieren al ánimo y la conciencia de la juventud / nueva generación y como manejan la realidad nacional.

*-* Se dirige (indirectamente) y origina de factores sociales y políticas, económicas, temas, raza, tradiciones y motivos indígenas, la socialización, etc.

*-* No trata de buscarle soluciones a los problemas del indigenismo, sólo busca establecer que existen.

*-* Retrata "el conflicto y el contraste entre su predominio demográfica y su servidumbre e inferioridad."

*-* Se compara (y tiene muchos rasgos) con varios otros movimientos de la literatura hispanoamericana, incluyendo el "mujikismo" (movimiento literario ruso pre-revolucionario), constructivismo, futurismo (representación de máquinas), cosmopolitismo, exotismo (señala síntomas de decadencia en la civilización), criollismo (tema de nacinalidad en formación; dualidad de raza y espíritu; lo que es mestizo), nativismo (orígenes y orgullo nativo), costumbrismo, americanismo, tradicionalismo, etc.

*-* No es solamente literatura, también es arte. Algunos artistas indigenistas incluyen: César Moro, Jorge Seoane, Carmen Saco, y Ventura García Calderón.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL INDIGENISMO HISPANOAMERICANO

En el Perú:

*-* Enrique López Albujar: Cuentos Andinos.
*-* Ciro Alegría: El mundo es ancho y ajeno.
*-* José Maria Arguedas: Los ríos profundos.
*-* Francisco Izquierdo: Gregorillo.
*-* Mario Florián: Urpi (poesía)
*-* Julián Huanay: El retoño.

El link del mapa conceptual es:


CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. Diccionario Literario. (Ref. 08/08/07). Disponible en la siguiente Web: http://www.trazegnies.arrakis.es/indexdi1c.html
2. Real Academia de la lengua Española. Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición (Ref. 08/08/07). Disponible en la siguiente Web: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=indigenismo&TIPO_BUS=0
3. La narrativa andina peruana contemporánea y el indigenismo. (Ref. 08/08/07). Disponible en la siguiente Web: http://web.presby.edu/lasaperu/markcox.htm
4. Rincón del Vago. Serpiente de Oro; Ciro Alegría. (Ref. 10/08/07). Disponible en la siguiente Web: http://html.rincondelvago.com/serpiente-de-oro_ciro-alegria.html
5. Enciclopedia Wikipedia en Español. Orígenes del Indigenismo Hispanoamericano. (Ref. 10/08/07). Disponible en la siguiente Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_hispanoamericana#Or.C3.ADgenes

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